martes, 13 de abril de 2010

IMAGENES DE BACTERIAS PELIGROSAS

PSEUDOMONA






Pseudomonas es un género de bacilos rectos o ligeramente curvados, Gram negativos, oxidasa positivos, aeróbicos estrictos aunque en algunos casos pueden utilizar el nitrato como aceptor de electrones. El catabolismo de los glúcidos se realiza por la ruta de Etner-Doudoroff y el ciclo de los ácidos tricarboxílicos. Algunos miembros del género son psicrófilos, mientras que otros sintetizan sideróforos fluorescentes de color amarillo-verdoso con gran valor taxonómico. Es común la presencia de plásmidos y no forman esporas.
Con el reciente análisis de secuencias del RNAr 16S se han definido la taxonomía de muchas especies bacterianas[1] y como resultado, el género Pseudomonas incluyen algunas cepas clasificadas anteriormente dentro de las Chryseomonas y Flavimonas.[2] Otras cepas clasificadas previamente en el género Pseudomonas, ahora son agrupadas en los géneros Burkholderia y Ralstonia.
CRACTERISTICAS:
Los miembros de este género generalmente son móviles gracias a uno o más flagelos polares que poseen, son catalasa positivos y no forman esporas.[4] Algunas especies sintetizan una cápsula de exopolisacáridos que facilita la adhesión celular, la formación de biopelículas y protege de la fagocitosis, de los anticuerpos o del complemento aumentando así su patogenicidad.
Otras características que tienden a ser asociadas con las especies de Pseudomonas -con algunas excepciones- incluye la secreción de pioverdina (fluorescein), un sideróforo fluorescente de color amarillo verdoso[5] bajo condiciones limitadas de hierro. Algunas especies pueden producir otros sideróforos, tales como la piocianina por la Pseudomonas aeruginosa[6] y tioquinolobactina por Pseudomonas fluorescens.[7] Las especies de Pseudomonas son típicamente oxidasa positivas, con ausencia de formación de gas a partir de glucosa, son hemolíticas (en agar sangre), prueba del indol negativas, rojo de metileno negativas y Voges Proskauer negativas
CULTIVO:
Cultivo as Pseudomonas crecen en medios simples. En caldo crecen abundantemente formando un anillo y un sedimento de color verde azulado. En agar simple forman colonias brillantes, confluentes, de borde continuo y a veces ondulado con un centro opaco. El pigmento (piocianina) se difunde en el medio dándole una tonalidad verdosa. Este pigmento tiene cualidades bactericidas sobre otras bacterias Gram positivas y Gram negativas.
TRATAMIENTO:

Introducción
La afección respiratoria de la fibrosis quística o mucoviscidosis se puede manifestar a partir de las primeras semanas de vida. En el curso de los primeros años es generalmente poco notoria, aunque la infección broncopulmonar que evoluciona progresivamente hacia infección crónica sintomática constituye uno de los problemas más importantes. Esta sobreinfección es particularmente debida a dos gérmenes que dominan la escena clínica: Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa. De todas maneras, señala el autor, no son los únicos, ya que se han encontrado otros microorganismos con frecuencia variable, como es el caso de Haemophylus influenzae en niños pequeños, Burkholderia cepacia y Stenotrophomonas maltophilia.
El tratamiento antiinfeccioso ha permitido, asociado con otras terapias, mejorar considerablemente el pronóstico y la calidad de vida. Si bien el manejo de las exacerbaciones de sobreinfección es llevado a cabo por todos los médicos cualquiera sea el germen, la profilaxis primaria, fundamentalmente frente a estafilococos, es discutida, ya que los datos aportados por la literatura médica son escasos.
Las exacerbaciones de sobreinfección
La identificación de estos cuadros es esencialmente clínica: aparición o recrudecimiento de tos, aparición o aumento de sintomatología bronquial, aparición o modificación de la expectoración que se hace viscosa y espesa, disminución del apetito, pérdida de peso, disminución de la actividad, y modificación de la auscultación pulmonar, si bien no existe correlación entre la gravedad de la exacerbación y la auscultación.
Las modificaciones radiológicas y las alteraciones de los exámenes funcionales respiratorios acompañan esos datos clínicos, y la fiebre es rara si no existe infección viral asociada.
Identificación de los gérmenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario